A propósito de los concursos de diseño de carteles y el jurado popular

By 14 mayo, 2014comunicados

Postura de la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava “DIGA” a propósito de los concursos de diseño de carteles y el jurado popular.

Esta misma semana un grupo de la oposición lamentaba en un pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la desaparición del sistema de votación popular en los concursos de carteles anunciadores de las fiestas locales. Como Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava, DIGA quiere compartir su opinión al respecto.

Creemos que desde las instituciones debería promoverse regularmente la participación ciudadana en todas aquellas decisiones que afectan a su convivencia e intereses. Desgraciadamente no es habitual que esto suceda, así que debemos consolarnos con opinar sobre cuestiones que nos afectan sólo anecdóticamente. Al parecer, es el caso del diseño gráfico.

Los concursos de carteles que convocan ayuntamientos y diputaciones son un tema recurrente y no exento de polémica en los foros de profesionales del diseño gráfico. Los participantes amateur y diseñadores noveles son tentados por la visibilidad y oportunidad de un premio que a menudo encubre otras lecturas a tener en cuenta: la contratación de un encargo para el que se estipula un precio más o menos ajustado y por el que se reciben a cambio un elevado número de propuestas. Dicho de otro modo: el organismo institucional que convoca el certamen conviene el precio y las condiciones que le interesan, sin retribuir a los participantes cantidad alguna por su trabajo, salvo al afortunado ganador.

Aceptando esto como un mal menor -para no entrar en otro tipo de valoraciones ni extendernos más allá de lo imprescindible- resultan obvias otras problemáticas derivadas de este modelo de concursos populares, agravadas de año en año: la escasa participación de profesionales cualificados del sector, o la baja calidad de los originales presentados, ambos aspectos seguramente relacionados entre sí, y a los que contribuye decisivamente el proceso de votación popular que designa los trabajos premiados.

La experiencia reciente con el trabajo vencedor en los pasados carnavales, y los inconvenientes y perjuicios de imagen para la ciudad a los que dio pie, motivó un encuentro entre miembros de nuestra asociación y técnicos municipales, interesados en resolver algo que va camino de convertirse en un mal endémico.

Convencidos de la importancia de nuestro trabajo como herramienta de comunicación e imagen al servicio de Vitoria-Gasteiz, y conscientes de todos los aspectos que acabamos de mencionar, DIGA plantea la necesidad de dignificar estas convocatorias dando mayor rigor al criterio de selección de los trabajos finalistas y del diseño ganador. Sólo de este modo puede incentivarse la participación de creativos capaces de ofrecer ideas atractivas.

¿Por qué un profesional invertiría sin garantía de retorno su talento y un tiempo del que no dispone, si en último término importan más los apoyos que otro pueda reunir a través de amigos y redes sociales, que la propia calidad de su trabajo? Estas y otras son algunas de las reflexiones que en adelante queremos compartir con la ciudadanía a través de nuestro proyecto, del que pueden informarse más ampliamente en www.digaelkartea.org

Contacto con la Asociación DIGA