Knock on Wood

Knock on Wood

Proyecto: Rocio Larrumbide

rociolarrumbide.com

Knock on Wood es una reflexión sobre la diferencia entre vivir y durar.

Acepta lo efímero y la delicadeza de la vida y considera que pensar en la muerte no hace más que aclarar lo que realmente es importante para nosotros mismos.

Tiene como finalidad analizar listas de cosas por hacer antes de morir de un grupo de personas que se encuentran en etapas de la vida dispares. ‘knock on wood’ es una expresión que se utiliza para alejar el mal y atraer la buena suerte.

Deriva de las culturas paganas del antiguo mundo.

Creían que los árboles estaban habitados por espíritus de la naturaleza y, a menudo, los incorporaban en sus rituales y culto. Las personas, tocaban madera cuando tenían la necesidad de tener buena suerte para conseguir algo. Para ello, uno mencionaba este deseo al árbol y después, daba un pequeño golpe tocando la corteza. De seguido, daba otro golpe que significaba ‘gracias’. De esta manera, el sonido que emitían estos golpes evitaba que los malos espíritus escucharan el discurso y lo interfirieran.

El árbol que tocaban para pedir que se realizaran sus deseos era el roble, ya que era al árbol sobre el que siempre caían los rayos y creían que era la morada de algún dios.  El método de investigación del proyecto fue a partir de encuestas, a las que respondieron 230 personas. A través de estas encuestas se analizaron formatos y modos de representación de estas listas, además de generarse una gran base de datos sobre los deseos de las personas que respondieron. El código funciona de la siguiente manera: el diámetro del palo significa la edad y a las 11 tipologías de deseos se les ha asignado un color.

Las categorías son las siguientes: activismo, viajes, deporte, sexo, amor, salud, aprendizaje, acciones imposibles, trabajo, naturaleza y espiritual. Además, en uno de los extremos del palo también se representa si la persona tiene o no miedo a la muerte. Por otro lado, he realizado una serie de posters de un grupo determinado de personas que se encuentran en diferentes etapas de la vida.

Es una pequeña muestra de 5 perfiles diferentes de las 230 personas que han participado en el proyecto. ¿Cómo se genera la constelación de deseos? En primer lugar, el objetivo a cumplir que está de titular es el deseo más importante. El color de fondo del cuadro es el que pertenece a la tipología de deseo asociada. Estas metas personales, ser organizan por filas según el orden en el que los menciona la persona y se reorganizan en columnas según temática.

De este modo, cada persona tendrá su propia constelación. Abajo a la izquierda, encontramos el nombre de la persona a la que pertenecen, punto donde se encuentran todos los deseos, se ordenan y generan el código que encontramos en el palo de roble. Por la parte trasera, se presenta la figura de la persona a la que pertenece el poster. Finalmente, se ha diseñado una estructura para cada persona, donde la altura hace referencia a la altura real de la misma.

De este modo, se puede hacer una exposición donde se disponen la serie de posters, las fotografías y los palos infográficos, dándole así sentido a la totalidad del proyecto. La ventaja de que el display haya sido diseñado de manera individual es que para cada lugar, la exposición puede distribuirse de diferente forma adaptándose así al espacio. http://knockonwoodproject.tumblr.com