Operación Barraskilo

Operación Barraskilo

“Operación Barraskilo” es una acción protesta colaborativa junto a otr@s 15 diseñadores y diseñadoras alavesas que critica la falta de criterio de diseño en la elección de la gráfica de las fiestas de Araba ( San Prudencio). El jurado que falla el concurso se componía en la edición del 2015 por representantes políticos y culturales pero no contaba con ninguna representación de profesionales del diseño gráfico alaves.

Observamos  que debido a esa falta de criterio los carteles ganadores acababan repitiendo unos patrones que persistían en el tiempo: Caracoles, tipografía y color.

Contactamos con varios diseñadores y diseñadoras alavesas y les propusimos que crearan un cartel  bajo los siguientes parámetros:

1) Incluye un caracol en el cartel

2) Usa la tipografía Helvética en Mayúsculas

3) Pon el fondo en blanco y usa el color pantone foral o el verde.

La invitación iba acompañada de este video que satirizaba sobre el proceso creativo a seguir para representar la esencia de San Prudencio:

En total recibimos 16 carteles que imprimimos y presentamos al concurso.

Cuando el jurado falló el concurso hicimos pública la iniciativa con este video resumen que superó las 1700 reproducciones, y medios como Gara, Naiz, Gasteiz hoy y Radio Vitoria se hicieron eco de la acción.

Por cierto, en el cartel ganador que el jurado premió ese año había un Caracol. 😉


SOLAC
Next Post