¿Sabiendo mecanografiar ya se está en disposición de escribir una “best seller”? Reflexión de los profesionales del diseño

By 7 octubre, 2014 Sin categoría

La Cámara de Álava, a través del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Cámaras, para el desarrollo de los programas de actuación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014, organizará el taller «Házlo tú mismo. Diseña tus carteles y folletos comerciales con Canva». Dirigido a: autónomos, microempresas y pymes del sector comercial minorista y gestores de zonas comerciales urbanas, mercados municipales y equipamientos comerciales

DIGA! Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava, quiere expresar su profundo malestar y desagrado por los talleres auspiciados por la Cámara de Comercio de Álava bajo el enunciado de Plan Integral de la Competitividad del Comercio Minorista.

Queremos destacar:

  • Que suponen un desprestigio y ninguneo y al sector de los profesionales del diseño gráfico, estableciendo que sus servicios son realizables por cualquier persona sin la debida formación al respecto: “hace que cualquiera, sin conocimiento de diseño, pueda crear de forma fácil un cartel, un folleto, etc. y luego imprimirlo si es necesario.” Dando a entender, que el desarrollo de una correcta comunicación gráfica depende únicamente del conocimiento de una determinada herramienta informática y menospreciando el trabajo de las escuelas de diseño así como la formación de los profesionales del sector.
  • Que si bien podemos entender que dicha herramienta sí puede tener cierta utilidad en empresas unipersonales con escasa capacidad económica a la hora de contratar servicios de diseño, nos parece un despropósito recomendarla a “pymes, gestores de zonas comerciales urbanas, mercados municipales y equipamientos comerciales”.
  • Que supone minusvalorar y subestimar la importancia de la comunicación gráfica como puente entre el comercio minorista y sus clientes/público potencial. Máxime en un entorno tan competitivo a nivel local y global como el actual, donde muchas veces se compite frente a franquicias con una cuidada comunicación gráfica y gran visibilidad en medios.
  • Que flaco favor se le hace a la competitividad de dichos comercios cuando la comunicación de sus servicios depende de una herramienta informática basada en plantillas prefabricadas, no exclusivas y realizada sin una estrategia global de comunicación en la que el diseño juega un papel fundamental.
  • Que la Cámara de Comercio de Álava no debe ir en quebranto ni del sector de los profesionales del diseño gráfico y publicidad (por identificarlos como un servicio carente de valor añadido), ni del comercio minorista, ofertándoles talleres que tendrán como resultado la creación de una imagen amateur, errada y poco consistente. Tarjetas, folletos, carteles.. elementos gráficos que poco ayudarán a mejorar la competitividad.

¿Sabiendo mecanografiar ya se está en disposición de escribir una “best seller”?

Desde DIGA dejamos abiertos los cauces de colaboración con la Cámara de Comercio y sus asociados para establecer las formas, ritmos y estrategias idóneas y necesarias para conseguir cumplir las exigencias de competitividad que el entorno económico actual demanda.

Atentamente, DIGA! Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava