Los días 9, 10 y 11 de octubre tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la tercera edición de Basquerville, festival vasco de diseño y tecnología.
Desde DIGA y EIDE hemos trabajado un año más con la organización desde el acompañamiento, intentando aportar nuestro punto de vista y conocimiento del sector local a las líneas estratégicas de los organizadores SPRI Araba Enpresa Digitala y BIC Araba. Nos alegra mucho saber que esta tercera edición ha recibido muy buen feedback y que Basquerville se posiciona ya como uno de los festivales imprescindibles del norte de la península.
Podéis visualizar aquí el resumen realizado por BIC Araba de lo que ha sido esta edición y si no pudísteis asistir podéis ver los videos resumen en el IG del festi.
«Charlas, workshops y encuentros que nos recordaron todo lo que puede pasar cuando conectamos ideas, personas y proyectos.» Nuestra labor se ha centrado en aportar sobre dos ejes que consideramos esenciales: la conexión con el ecosistema local y la diversidad de perspectivas. Creemos que el resultado ha sido un line-up muy equilibrado entre talento local, pesos pesados del diseño nacional y referentes internacionales.
Otro reto que teníamos era que el festival incorporase más mujeres que hombres sobre el escenario, y en los horarios destacados, algo que lamentablemente no suele suceder. Tan solo ha sido necesario poner la intención, y el resultado nos enorgullece: de las 21 personas que subieron al escenario 14 fueron mujeres, algunas de las cuales nos dejaron algunos de los momentos más épicos del festival, como cuando Ingrid Picanyol se sentó en el borde del escenario para leernos unas notas y dar colofón a una de las ponencias más memorables de esta edición.
Al mismo tiempo se ha hecho este año una apuesta por cuidar el euskera como elemento sensible de nuestra cultura local. Una iniciativa que ha venido apoyada por BIC Araba y también por Xabier Isasti, quien participó el año pasado como talento joven en Harroby y que este año ha generado toda la parte visual del festival dandole mucha presencia a nuestro idioma en los diferentes soportes. Y sin duda, la conducción en euskera del evento por parte de Josune Vélez de Mendizabal, fue de la misma manera fundamental en este aspecto y creemos que a pesar de que el sistema de traducción experimental fue «muy experimental», las sensaciones generadas fueron muy positivas.
Nos encanta el hecho de haber visto a varias personas pertenecientes a DIGA y EIDE disfrutar del evento como público y también como parte de la organización del evento. Nos consta además que todos los proveedores del evento han sido locales, tanto a nivel de diseño como de producción, secretaría técnica, equipamiento, tecnología… y eso nos parece muy reseñable.
Creemos que contar con un festival como este en Vitoria-Gasteiz es una gran oportunidad para el sector del diseño y para la industria local. Que exista un foro donde se visibiliza el «buen diseño» permite que su evolución en el ecosistema autonómico y genera oportunidades de networking que pueden llegar a ser fundamentales para muchas personas y empresas. Además, en una ciudad como esta en la que contamos con IDarte, la escuela pública de diseño vasco, creemos que es necesario que se apoyen este tipo de iniciativas.
¡Enhorabuena y gracias a todas las personas que hacéis posible Basquerville! ¡Y que vengan muchos más!


